Etiquetas

domingo, 18 de diciembre de 2022

La Barranca: Peñotillo Bajo - Dinosaurio - Tiburón - Embalse de la Maliciosa

Bendita montaña, abrupta en su orogenía y acogedora de silencios; lugar de rezos y plegarias e inerte al paso del tiempo... maestra en sabiduría,  y lugar de conversaciones, cánticos  y emociones que invitan a la hermandad. Siempre suceden cosas cuando un grupo de personas camina en armonía por la  montaña.


Cruzado el ecuador de diciembre,  estando muy próximo el fin de  2022, Gregorio - como en años anteriores- nos convocó para una nueva aventura con celebración incluida. Son fechas entrañables que merecen ser celebradas. Celebramos - entre otras muchas cosas - la oportunidad que la vida nos ofrece de poder seguir disfrutando de  marchas por la montaña en tan grata compañía.

Gregorio, para esta ocasión, nos citó en el Valle de la Barranca. La Barranca, como comúnmente se denomina, es una zona preciosa -bálsamo para los sentidos- de la sierra de Madrid, en el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares, Reserva de la Biosfera desde 1992.


El 
Valle de la Barranca es un valle de montaña situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) (2265 m) y La Maliciosa (2227 m), en la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Administrativamente está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de MadridEspaña. En él hay un espeso bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña, el Samburiel - afluente del río Manzanares - remansado en dos pequeñas presas, La del Pueblo de Navacerrada y la del Ejército del Aire, y que desemboca en el Embalse de Navacerrada.

Entre las múltiples formaciones pétreas  que salen a nuestro encuentro en el paseo destacan el gran Dinosaurio y el Tiburón.

 


El Dinosaurio.

Para llegar al Dinosaurio hemos de sortear jaras, brezos y matorral en continua ascensión; es el punto más alto de la marcha: parece que nos está esperando. Es un risco muy curioso y relativamente grande que parece mirar a la Maliciosa. Se encuentra en un lugar espectacular, que nos recuerda mucho a la Pedriza.



 El Tiburón.

Esta formación pétrea está más escondida y no muestra un porte tan destacado como el mencionado Dinosaurio.

 

 

Pasado el Tiburón iniciamos el descenso, muy bien señalizado; en el mismo,  sale a nuestro paso un singular enebro.

 




El descenso está bien señalizado con hitos de piedra, se pasa por el Embalse de la Maliciosa y los últimos 2 km son por un cómodo (cuanto aburrido) camino que lleva al parking.

Disfrutamos de una bella y cómoda ruta de senderismo apta para todos los públicos y de gran belleza paisajística. 


  • Tipo de Recorrido : Circular 
  • Distancia : 9 km aprox. 
  • Dificultad : Fácil.
  • Tiempo total. 4.09 m.
  • Tiempo en movimiento : 1h,48m. 
  • Tipo de firme : Sendas y campo a través pequeño tramo. 
  • Desnivel acumulado de subida : 543 metros aprox. 
  • Cota mínima : 1.239 metros 
  • Cota máxima : 1.719 metros 

FOTOS DE LA RUTA

TRACK DE LA RUTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario