Camina despacio, ve en silencio, respeta el entorno y observa; Si realmente amas la montaña, encontrarás belleza en cada rincón y establecerás un gran vínculo con ella .
Para esta ocasión, finalizando febrero y con un tiempo más que agradable; ya lo recuerda el refrán "por San Román, vete quitándote el gabán", Álvaro planteó una ruta que partiendo del Puerto del León ( denominado así por la estatua que se muestra en el alto, presente desde el siglo XVII) nos llevaría a Cabeza Lijar, y más tarde al Cerro Salamanca.
Destaca Cabeza Lijar por ser un excepcional mirador de la parte occidental de la Sierra de Guadarrama. Desde su cúspide la vista se prolonga hacia el sur hasta Madrid, mientras que por el norte se pierde en el extremo de la llanura segoviana; al este se ofrece a nuestra mirada Pasapán, Peña del Oso, Pinareja, Siete Picos, Maliciosa y Peñalara, y a oeste la Sierra de Gredos. Es hacia la Sierra de Malagón, prolongación hacia Poniente del Guadarrama, donde más se esmera esta cima secundaria en regalar las mejores vistas. Los sucesivos pliegues, crestas y valles que se extienden en torno a la vecina Cueva Valiente se distinguen a placer, igual que la cuerda escurialense, que se eleva hasta el alejado monte de San Juan, colgado sobre el Monasterio.
No es de extrañar que durante la Guerra Civil, aquí y en el resto del cordal principal, existieran numerosas posiciones de defensa y vigilancia. Es el caso de la llamativa construcción circular que remata los 1.823 metros que alcanza esta montaña. Destacado fortín, hoy ha pasado a tener un fin menos bélico como recurrente refugio de los montañeros que pernoctan por esta parte de la sierra.
Este lugar, también destaca por ser uno de los lugares que los primeros excursionistas del momento empezaron a explorar a finales del siglo XIX. Se trataba de exploradores alemanes que residiendo en la capital se acercaban a este paraje disfrutando de una afición que empezaba a cobrar auge en Centroeuropa: el montañismo. Los españoles por aquel entonces veían este deporte como un entretenimiento de ricos extravagantes. Pero el caso es que fue el origen de las primeras sociedades de alpinismo de la sierra de Madrid.
Con rumbo sur, seguimos la secular senda del GR-10 muy pedregosa en este tramo que desciende hacia el collado de la Mina, para afrontar un nuevo ascenso más suave hasta el cerro de la Salamanca. Atrae nuestra atención, el bonito refugio muy deteriorado.
La mañana y la temperatura eran tan agradables, que continuamos por el cordal hasta el Risco Polanco tras pasar por otro fortín que encontramos en la cuerda.
Volviendo sobre nuestros pasos retornamos al cerro Salamanca. Tras el oportuno almuerzo, realizamos la vuelta por la falda de la montaña tras bajar por una no muy complicada pedrera.
Disfrutamos del paisaje de la Sierra de Guadarrama, sugerente por el valor de sus ecosistemas y las perspectivas visuales. Este cobija también elementos etnográficos que completan la interpretación de este privilegiado entorno natural. Entre ellos, sin duda uno de los principales recursos, especialmente en el municipio de Guadarrama, son los restos de edificaciones de la Guerra Civil.
FOTOS.Distancia: 17.03 km
Desnivel + 780 metros Desnivel - 780 metros
Tiempo total: 7h 20'
Tiempo en movimiento: 4h 43'
Tiempo parado: 1h 13'
Velocidad media total: 2,3km/h
Velocidad media movimiento: 3,6 km/h
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-puerto-de-guadarrama-cabeza-lijar-y-mas-66721935
No hay comentarios:
Publicar un comentario