Etiquetas

domingo, 10 de junio de 2018

Fuenfría -La Pinareja - Peña del Oso.

Cada paisaje tiene su historia: esa que leemos, esa que soñamos, esa que creamos”.(George Michael Sinclair Kennedy)
Es 9 de junio de 2018; hasta el 40 de mayo no te quites el sayo; y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner. El refrán se refiere a una fecha concreta: el 9 de junio, momento en que la época estival llegaría de forma definitiva. Hasta esa fecha  son habituales las bajadas bruscas de temperaturas, y es que mientras unos días parece verano, al día siguiente nos puede recordar al invierno. Los meses de primavera como mayo son muy cambiantes y lo que debes hacer es siempre tener a mano la ropa de invierno …
Soberbia aventura – en mayúsculas - que nos ofreció Ángel en un día con frío, agua y niebla. Las espesas nieblas que poblaron el cielo dificultaron la marcha y no nos permitieron gozar de la belleza de la montaña desde la altura. Los colores plomizos del ambiente también tienen su encanto.
Resumen de la ruta:
La Ruta arranca en las Dehesas de Cercedilla, desde el último aparcamiento llamado de Majavilán. Salimos por el sendero entre pinares dirección a la calzada Romana y pronto poco después del Puente del Descalzo iremos hacia al Cerro Minguete,de frente tenemos el Montón de Trigo, que esta vez no ascenderemos, lo vamos rodeando dejándolo a nuestra derecha, con poco desnivel por su ladera sur, incluso desnivel negativo, hasta que llegamos al Collado de Tirobarra. Collado con unas magnificas vistas de todo lo que nos rodea, hasta llevarnos a la cumbre de la Pinareja con 2194 m de altitud.  Las condiciones metereológicas  nos obligaron a ir más lentos,  con mucha precaución, desde la Pinareja hasta Peña del Oso. Para algunos este trayecto fue realmente duro y difícil,  al ser esta  una zona muy rocosa, con muchísimos canchales, y con bastantes riesgos en las trepadas.
Una vez en Peña del Oso, tras un breve descanso, y al observar que las condiciones climatológicas iban a empeorar decidimos volver al punto de partida por otra senda, con menos dificultades orográficas pero inmensamente más larga.
No estaba previsto pero hicimos gran parte de la Mujer Muerta; La Pinareja (la cabeza), Peña del Oso (los pechos) y Pico Pasapán (los pies).. aventura que supuso para algunos acompañantes de esta marcha  un verdadero calvario, incluso los eternos y magníficos acompañantes de David – Los Chispitos – acusaron esta dura caminata: Fueron más de 21 km., con un acumulado de ascenso de 1400 metros y casi 9 horas de marcha con niebla, frío y lluvia.
Fue una ruta dura y bella, pudiera con buen tiempo haber sido mejor, pero siempre estará ahí; seguro que habrá más momentos. Agradecer como siempre a Ángel patrón de esta aventura y al compañerismo y buen ambiente reinante en el grupo; y en especial a Japi, muy buen tipo, gran conocedor, como la palma de su mano, de la sierra madrileña  y que nos dirigió con mucho acierto en el camino de vuelta.
fotos.  https://photos.app.goo.gl/3M2QjJM2W96xVsA57


Recorrido: circular
Distancia : 21,6 km.
Dificultad : Media/alta.
Nivel: Media alta.
Tiempo: 9 h
Tipo de firme : Muy irregular, numerosos canchales, sendas y trochas.
Desnivel: 1400 m
Cota maxima : 2197 m
Cota minima : 1214 m





No hay comentarios:

Publicar un comentario