Etiquetas

lunes, 25 de junio de 2018

Boca del Asno -Pico de la Camorca.



Es 24 de junio de 2018, muchos pueblos celebran San Juan..Sanjuanada venida, primavera ida” o “San Juan, sanjuanero, quita frío y pone el sombrero”, son refranes propios de la estación recién inaugurada.

No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies.” R.L. Stevenson.

Este domingo, Prios -muy buen organizador y gestor del evento- propuso una marcha de montaña por la zona de Valsaín, (Guadarrama, parte Segoviana). Dicha propuesta partió de Boca del Asno, Valsaín, y tras el paso  por Cerro Pelado el objetivo era conseguir ascender al Pico de la Camorca.
Este recorrido constituye una interesante muestra de la montaña segoviana de Valsaín. La especie arbórea reina de este espacio es el pino silvestre que ocupa la parte alta de los montes, por encima de los 1200 m, más abajo se establece el roble rebollo y en la zona baja hay manchas de encinares. En las orillas de los ríos se forman bosques de galería y, diseminados, podemos encontrar acebos, tejos, álamos, guindos, fresnos y arces, que se combinan con los arbustos y matorrales como la retama, la jara estepa, el enebro rastreo, el piorno y el brezo. Se complementa la vegetación con las praderas en donde pasta el ganado vacuno y equino. Por lo que encontramos una diversidad que va desde los robledales y encinares del fondo del valle hasta las praderas de las cumbres. La mayor parte de la ruta discurrió entre espléndidos pinares.
El primer descanso vino con la llegada a la Fuente de los Linos, generosa hoy en su caudal, para acometer, tras el oportuno refrescamiento, por una pista amplia a Cerro Pelado. Este cerro de forma redondeada presenta una altitud de 1619 m. Desde ahí, inmersos en los exhuberantes pinares, afrontamos la subida a la Camorca. La Camorca  está a una altitud de 1.814 m, y nos ofrece un paisaje de 360 grados con importantes puntos geográficos a divisar; Peñalara, Bola del Mundo, Siete Picos, Montón de Trigo, parte de la Mujer Muerta y la planicie de la tierra segoviana, también ofrece el paisaje 2 pequeñas antenas, la caseta forestal - el refugio de la Camorca- y un pequeño mirador que nos indica que estamos en la cima del Cerro de la Camorca,

Recorrido: circular
Distancia : 28 km.
Dificultad : Bajo, sendas y caminos.
Nivel: Medio.
Tiempo: 6:30 h
Tipo de firme : Regular.
Desnivel: 600 m
Cota maxima : 1814 m
Cota minima : 1200 m



Fotos de la ruta. Enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario