Etiquetas

viernes, 8 de junio de 2018

Corpus; Burgo de Osma.

Es domingo 3 de junio, festividad del Corpus Christi.

"Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión"

Refrán de marcado carácter litúrgico que señala la coincidencia en jueves de tres días señalados dentro del rito católico.
Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Wikipedia.

En este sentido el domingo día 3 de junio se celebró la festividad del Corpus Christi en la villa de El Burgo de Osma. Esta fiesta, desde hace unos años, supone algo especial para este pueblo castellano y sus gentes. Impresionantes alfombras florales cubren las calles por las que pasará la custodia con el Santísimo.
Desde días antes, y en especial desde el día anterior y la madrugada del domingo, un muy numeroso grupo de voluntarios preparan con esmero el diseño, decoración y puesta en escena. La lluvia del sábado por la noche, borrando todas las líneas maestras, no fue obstáculo para que estas alfombras estén perfectamente terminadas antes de las 13:00 horas, momento en el que se iniciará la misa, tras la cual tendrá lugar la procesión.

Sobre el Burgo de Osma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario