Etiquetas

martes, 25 de septiembre de 2012

Ascensión a Maliciosa Baja desde por los Porrones.



"Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción".
Samuel Johnson.

Ficha Técnica

INICIO: Collado Quebrantaherraduras. 1.048 m.
FINALIZACIÓN: Maliciosa Baja.1939 m.
SEÑALIZACIÓN: Marcas blancas y amarillas..
LONGITUD: 14 Km, ida y vuelta
DURACIÓN APROXIMADA: 2 h 30. (Subida), 1 h 30. (Bajada)
COTA MÍNIMA:   1048 m COTA MÁXIMA: 1939m
DESNIVEL. 855 M.
Hoy nos acercamos a la sierra de los Porrones, también conocida como cuerda del Hilo; alineación montañosa de unos siete kilómetros que va desde el collado de Quebrantaherraduras hasta la Maliciosa. La ruta tiene su origen en un pequeño aparcamiento, para no más de docena y media de coches, que parte del citado  Collado. Desde el principio, el camino se hace evidente, basta seguir las marcas blancas y amarillas, o en su defecto, hitos de piedra que a distancias asimétricas se ofrecen.
Recorrido exigente, caprichosamente zigzagueante, que nos hace ganar altura con rapidez; en tan preciados descansos de la ascensión permite que  vayamos dejando nuestra mirada reposar en los distintos aciertos que la naturaleza ha elaborado con el paso del tiempo; divisamos el Yelmo, las Torres, el Pájaro, y un sinfín de formaciones rocosas que la naturaleza acertó a tallar.
Encontramos, en nuestro paso, terreno cambiante según la altitud, zonas de jara y  pinares dan acceso a zonas pedregosas con matorrales de piorno esparcidos  y hoy languidecientes por la pertinaz sequía acumulada.
Las marcas blancas y amarillas son ayudadas por abundantes hitos, que hacen imposible la pérdida.



Ascensión a Maliciosa Baja por los Porrones. on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario