Etiquetas

lunes, 18 de diciembre de 2023

Ciudades Rumanía: Brasov y Bucarest.



Brasov es una de las ciudades más visitadas de Rumanía por la cantidad de lugares de interés histórico que posee y por sus bellos monumentos que van desde el estilo Gótico al Barroco y Renacentista.

 


Está situada en el centro del país, a 166 kilómetros de Bucarest y 264 de Cluj – Napoca, al sureste de la región de Transilvania, justo en el punto donde se unen los Montes Cárpatos y la Depresión de Brasov.

Gracias a esta situación geográfica, Brasov es considerada como un lugar ideal para realizar cualquier tipo de vacaciones, ya que está cerca de los monasterios de Moldavia del norte, los balnearios del Mar Negro y la región de Maramures, en el noroeste, con sus iglesias centenarias de madera.

 

Plaza

Plaza del Ayuntamiento. En ella se pueden admirar impresionantes edificios barrocos con fachadas muy decoradas; a ella se accede por la calle Republicii, una importante arteria peatonal llena de vida.

En la plaza se encuentra la torre del antiguo ayuntamiento (Casa Sfatului, de 1420), un destacado edificio de arquitectura sajona, que se encuentra en el centro de la plaza y que alberga el Museo de Historia Brasov.

 La llamada Torre del Trompetista se utilizaba en la Edad Media como torre de vigilancia. En la plaza también se encuentra la Casa del Mercader, de estilo renacentista, convertido en restaurante; la hermosa catedral ortodoxa, con sus bellas arcadas, y el Museo de la memoria de la familia Mureseanu.

Calle peatonal.


La mayor parte del centro de Brasov es peatonal, por lo que el ambiente es mucho más tranquilo y anima al visitante a pasear.

Otro de los monumentos a destacar es la Iglesia Negra (Biserica Neagra - es la iglesia gótica más grande de Rumanía. Fue construida entre 1383 y 1477, y destruida en gran parte tras la primera invasión turca en 1421, y el nombre que tiene actualmente se debe a un incendio que tuvo lugar en 1689 que dejó ennegrecidas las paredes. El interior es de una gran belleza, con sus pórticos de estilo gótico y las galerías de estilo barroco; las estatuas, la pintura mural y los asientos del siglo XVII y primera mitad del XVIII.

Y también los tapices de Anatolia de los siglos XVII y XVIII, que constituyen una de las colecciones más ricas de Europa. Pero uno de los mayores atractivos de la Iglesia Negra es el inmenso órgano de 4000 tubos construido entre 1836 y 1839, que es uno de los órganos más grandes de Europa. 

 

Puerta de Santa Catalina

Fortificaciones de Brasov

Desde la llegada de los sajones en el siglo XII, la ciudad se vio varias veces atacadas por turcos y mongoles, por lo que los sajones tuvieron que construir fortificaciones en torno a la ciudad. La mayoría fueron construidas entre 1400 y 1650: las murallas, las puertas y las torres defensivas. Todavía hoy se puede observar parte de la muralla, de 40 metros de altura, aunque la mayoría fue derribada en el siglo XIX para que la ciudad pudiera expandirse.

 La Puerta de Santa Catalina es la única puerta que ha sobrevivido de la época medieval. Fue realizada por el gremio de los sastres en 1559. Encima de la entrada se puede ver un escudo de la ciudad: una corona sobre un tronco de árbol. Las cuatro torrecillas simbolizan, al igual que otras ciudadelas sajonas,  la autonomía judicial del ayuntamiento.

Desde la montaña.


Montaña de Tampa

Brasov se encuentra a los pies de la Montaña de Tampa (Tampa Muntele). Para ir hacia la cima, donde se construyó la fortaleza defensiva original, se puede acceder por teléferico o caminando. Desde allí se puede disfrutar de unas impresionantes vistas.




Bucarest -capital de Rumanía- está ubicada a las orillas del río Dâmbovița, al sureste del país. Por ser la capital rumana (desde el año 1862), Bucarest es la ciudad más importante y poblada de la nación, siendo el principal centro en campos como industria, transporte, comercio, comunicación, educación, arte y cultura de Europa del Este. Con una población de 1.977.985 (para el censo del año 2017) entra como décima en la lista de las ciudades más habitadas de toda la Unión Europea.

Los principales lugares que se pueden visitar en Bucarest se encuentran en el centro de la ciudad, así que si te alojas en este área, podrás llegar caminando a la mayoría de los lugares de interés.



El Palacio del Parlamento es uno de los lugares imprescindibles que se pueden visitar.  Es el segundo edificio más grande del mundo, solo superado por el Pentágono y es uno de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura rumana durante la época comunista.



Monasterio Stavropoleos. La iglesia se construyó en 1724 junto con un pequeño monasterio y una posada con la que se cubrían todos los gastos.

A finales del siglo XIX la posada y el monasterio fueron demolidos y algunos terremotos provocaron la caída de la cúpula de la iglesia, por lo que llegó a proponerse su demolición, algo que por fortuna no llegó a llevarse a cabo, sino que fue reconstruida y restaurada.



El exterior de la Iglesia Stavropoleos está recubierto por coloridos murales que cautivan las miradas de los viandantes. Al atravesar sus diminutas puertas de madera nos encontramos con un interior recargado en el que sorprende encontrar tanta belleza reunida. Las paredes y techos se encuentran cubiertos por frescos y elegantes elementos decorativos que conforman una hermosa colección de arte religioso y bizantino.



El Ateneo Rumano es uno de los edificios más emblemáticos de Bucarest. Este imponente edificio neoclásico es la sede de la Orquesta Filarmónica Rumana y uno de los lugares de concierto más populares de la ciudad y ha acogido a algunos de los músicos más famosos del mundo. El interior es tan impresionante como el exterior, con una gran cúpula central y grandes escaleras.



El Palacio CEC es uno de los edificios más bellos de Bucarest. Situado en el corazón de la ciudad, se construyó a finales del siglo XIX y es la sede del banco. Actualmente no es posible visitar el edificio.



La librería Carousel es una institución muy querida en Bucarest. Fundada a principios de los años 90, fue una de las primeras librerías de la ciudad en tener una amplia variedad de todo tipo de libros en diferentes idiomas. El interior de la librería es espectacular y muy fotogénico, por lo que es un lugar que no puede faltar en una ruta de viaje a Bucarest



El Caru’ cu Bere es uno de los restaurante más famoso de Bucarest. Su cocina tradicional y su ambiente, con música en directo y bailes tradicionales, lo han convertido en un clásico para comer en la capital rumana.



La calle de los Paraguas de Bucarest o también conocida como el Pasaje Victoria (Pasajul Victoriei) es una de las calles más singulares e interesantes de la ciudad.



El Memorial del Renacimiento es un emotivo monumento que conmemora al pueblo rumano que perdió la vida durante la Revolución de 1989. El monumento se encuentra en la plaza donde el pueblo rumano se enfrentó al régimen comunista, luchó por su libertad y derrocó al comunismo.

El monumento está formado por unas estatuas de bronce y un pilar central de mármol de 25 metros de altura sobre el cual se coloca una corona de bronce. El Memorial del Renacimiento es una visita obligada para todo aquel que visite Bucarest.

 


El Palacio Real de Bucarest, al igual que el Memorial del Renacimiento, está situado en la Plaza de la Revolución y es un bello ejemplo de arquitectura neoclásica.

FOTOS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario