Etiquetas

domingo, 2 de julio de 2023

Pueblos costa Amalfitana. Amalfi,

 AMALFI.



Amalfi es la localidad que da nombre a toda la costa; esto es debido a la importancia que tuvo en el pasado cuando llegó a ser una de las cuatro repúblicas marineras de Italia (las otras son Venecia, Pisa y Génova).

 


Lugares de Interés.

Piazza Duomo.

Toda visita de Amalfi se inicia en la Piazza Duomo. Allí se ubica la Catedral de San Andrés con sus impresionantes  escaleras, Iglesia, Claustro y la cripta del Santo.


La catedral es conocida como 
Duomo Sant’Andrea, porque en su cripta se veneran las reliquias del apóstol San Andréspatrono de Amalfi y motivo de peregrinación.


Las reliquias de este santo, primer discípulo de Jesús, primer patriarca de la iglesia ortodoxa y patrono de pescadores y fabricantes de cuerda; se reparten entre esta Catedral de Amalfi (católica) y la Catedral de San Andrés de Patras en Grecia (ortodoxa), ciudad donde fue martirizado en una cruz dispuesta en forma de "X".

Sobre el sepulcro del Apóstol hay una ampolla de cristal, donde en la Vigilia de la Fiesta de San Andrés, y en otras ocasiones, se dice que se recoge maná...



Este sería un hecho que vendría sucediendo desde 1304, y cuentan que también sucedía en Constantinopla, el tiempo que estuvieron allí las reliquias.

Este maná tendría propiedades curativas en enfermos devotos de San Andrés, al ser aplicado sobre sus partes del cuerpo afectadas.

 


Después de visitar la Catedral, el Claustro del Paraíso y la Cripta de San Andrés, paseamos por la calle principal (Via Lorenzo D’Amalfi).  En la misma calle se puede ver la famosa fuente «De Cape e Ciucci», la fuente con el pesebre sumergido.



MINORI



La pequeña ciudad de Minori, aunque su nombre en italiano quiere decir «Menor«, en realidad es toda una sorpresa en la Costa Amalfitana.

Entre las principales atracciones turísticas que ver en Minori:

Villa Romana del siglo I – La encontramos cerrada – no la pudimos visitar - según se narra en escritos era una increíble Villa de vacaciones romanas del siglo I. Dicen que está muy bien conservada, y se puede visitar un pequeño museo con refertos arqueológicos encontrados en las costas y en la villa..

Basílica de Santa Trofimea



Santa Trofimea es la Santa mártir de Minori, la devoción es muy sentida y viene celebrada tres veces al año, con procesiones y manifestaciones folclóricas. Dentro de la Iglesia pueden visitar la cripta con las reliquias de Santa Trofimea de Minori. 

Antes de partir visitamos la Pastelería Sal di Riso, que es famosa por ser la cuna de la «Torta Ricotta e Pere». Un pastel de pera que está exquisito.

MAIORI

Maiori y Minori podrían considerarse dos ciudades hermanas, muy próximas  una de la otra —a solo 1 km de distancia. De sus nombres es fácil deducir que Minori es “la hermana pequeña”, mientras Maiori es de dimensiones algo más grandes. La playa más extensa de la Costa Amalfitana se ubica en Maiori.

¿Qué ver en Maiori?




 Iglesia colegial de Santa Maria a Mare



No pudimos visitarla al estar cerrada. En los textos consultados se indica que es la principal atracción de Maiori; esta iglesia data del s. XII. En la distancia, resulta imposible no enamorarse de la inmensa cúpula entejada de la iglesia, “coloreada” con azulejos de mayólica de varios colores.


Castello di Toro Plano
Construido sobre lo alto de Maiori, al cual conduce una larga escalinata. El Castello di Toro Plano se erigió sobre las ruinas de un antiguo templo. Bajo los inexpugnables muros del semiderruido castillo del Toro Plano, actualmente se encuentra un pequeño museo.

VIETRI SUL MARE

Situada a orillas del golfo de Salerno, pequeña y grande a la par, esta pintoresca localidad campestre nace como fruto de la unión entre las colinas y el mar, ofreciendo al viajero el privilegio de sentir y contemplar la espectacularidad de su entorno. Un enclave donde tierra, aire, mar y fuego se dan cita, correlacionan y mutan ofreciendo Vietri al mundo.


 Considerada capital de la cerámica de la Campania y reconocida por la policromía de sus piezas, la tradición artesanal de Vietri se remonta a épocas romanas, gozando de un máximo esplendor en torno a los s. XVI y XVII y convirtiendo a la corte de Nápoles en uno de sus principales clientes. La construcción de los hornos de cocción a tres niveles y el posterior desembarque de artistas internacionales después de la Primera Guerra Mundial, supuso un soplo de aire fresco para sus diseños, dando impulso al sector.

 Qué ver en Vietri?



Vietri posee muchísimos imprescindibles, pero sin duda uno de los más representativos es la visita a la Iglesia de San Giovanni Bautista


Fundada en el s. X, su espectacular cúpula revestida de mayólica de colores es sin duda el mayor exponente de la potencia artística de esta pequeña ciudad. Entre otras arquitecturas litúrgicas, las que podemos contemplar en la Iglesia de Sant’antonio y su cripta subterránea.

Ravello



Es uno de los pueblos de la Costa Amalfitana que desde el 1997 forma parte del Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Se ubica a 365 mts sobre el nivel del mar, y es uno de los pocos pueblos de la Costa Amalfitana que no posee playas. Se encuentra a 6 kms de Amalfi.

 Lo mejor de Ravello son bellísimos panoramas que ofrece, desde lo alto podrán admirar toda la belleza de la Costa. 



Ravello es una ciudad antigua fundada en el V siglo, se cree como refugio de algunas familias de alta sociedad de Amalfi en un momento de conflicto interno entre las familias más potentes. Durante el IX siglo, Ravello prosperó mucho como parte activa de la República Marítima de Amalfi. En el 1086, para constractar el poder de Amalfi, fue nombrada sede de una diócesis. En el siglo XII era una ciudad prosperosa y potente con unos 25 mil habitantes. Fue en el 1137 después de dos años de resistencia, que cayó bajo el poder de Pisa; fue saqueada y destruida. Muchos de sus habitantes escaparon a Nápoles o a las ciudades cercanas.

En el último siglo, Ravello volvió a ser una ciudad famosa y considerada de cultura sobre todo por grandes artistas, músicos, intelectuales, actores. Cada año, durante el verano, se celebra el Ravello Festival dedicado a la música, el arte y la cultura. Es considerado uno de los eventos más importantes de la Costa Amalfitana, y atrae importantes personalidades de todo el mundo.

Principales atraciones turísticas que ver en Ravello

Entre las principales atracciones turísticas que visitar en Ravello:



1.-Villa Rufolo

Villa Rufolo es la atracción principal de Ravello, no sólo porque en ella se celebra el Ravello Festival, sino por su belleza y sobre todo por la increíble vista panorámica de toda la Costa Amalfitana y el Golfo de Salerno. 



Villa Rufolo se encuentra justo frente a la Catedral de Ravello, se trata de una antigua Villa señoril de una potente familia de Ravello, la familia de banqueros y comerciantes: Rufolo. Posee dos torres, dos terrazas «colgadas» en la roca desde las cuales se aprecia toda la Costa Amalfitana, el Auditorio del Ravello Festival, un pequeño museo, un claustro, una capilla, varias salas importantes, y maravillosos jardines.



La Catedral de Ravello, en italiano Duomo di Ravello, es la basílica de Santa Maria Assunta e San Pantaleone, un edificio de fachada simple, con una hermosa puerta del año 1179 realizada por Barisano da Trani. La Catedral fue construida entre el 1086 y el 1087.
En su interior se encuentra la reliquia con el sangre de San Pantaleone, que cada año presenta el fenomeno de la licuefacción. En su interior lo primero que llama la atención es el ambón de marmol del Evangelio obra de Bartolomeo da Foggia (1272).



Villa Ciambrone es otra villa importante de Ravello. En la actualidad es un hotel a 5 estrellas, pero su terraza más famosa e importante: La Terraza del Infinito, está abierta al público y desde ella pueden disfrutar uno de los panoramas más bellos y famosos de toda la Costa Amalfitana.



FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario