Etiquetas

domingo, 11 de diciembre de 2022

El desierto de Wadi Rum

No hay hombre que pueda llevar esta vida y luego salir de aquí sin cambiar. Todo hombre llevará consigo, aunque sea de forma leve, la impronta del desierto, la atadura que marca a los nómadas; y tendrá en su interior la necesidad de volver, ya sea de forma débil u obstinada, dependiendo de su naturaleza”.. Lawrence de Arabia.


Wadi Rum significa “Valle de la Luna” y es uno de los desiertos más particulares y bonitos del mundo. Su nombre en árabe es Wadi Rum y en él nabateos, pueblo inteligente e independiente, vivió sin ser sometido jamás. Aún sobreviven lugares históricos con antiguas inscripciones nabateas del siglo II d.C.


Este desierto de doradas dunas y parajes rojizos mezclados con amarillos intensos es especialmente famoso porque fué escenario de la revolución anglo-árabe liderada por el legendario arqueologo-militar inglés Lawrence de Arabia junto al principe Faisal Bin Hussein en 1917.

Pero además de por su historia, el Wadi Rum destaca por ser una Maravilla de la Naturaleza. Se formó hace millones de años tras la retirada del Mar Rojo. Esta es la explicación del color rojizo intenso de sus dunas (el mismo que encontramos en el fondo de éste mar) y de las preciosas montañas erosionadas.

La aventura en el desierto contemplaba el paseo en jeep y la pernoctación en un campamento en pleno desierto.

A los pocos minutos, llegamos al Lawrence Springs. En este lugar había una cascada por la cual Lawrence de Arabia, instalaba aquí su campamento cuando combatía contra los turcos. Ahora no hay cascada, pero el paisaje es impresionante. 


La gran duna roja.


Continua nuestro viaje en jeep hacia la gran duna roja, en medio de la nada. Ascendemos a la duna; desde aquí las vistas son impresionantes.

El Cañon de Khazali.



La siguiente parada nos lleva al Cañon de Khazali. La zona ofrece algo de vegetación: Pudiera ser en el pasado un auténtico oasis. Entramos al cañón trepando por las rocas y desde la grieta no se observa más que un charco de agua; suponemos que por escasez de lluvias. Lo verdaderamente bonito de este desfiladero es el impresionante contraste de colores que nos recibe.

Puente de roca Um Fruth



Más tarde, siguiendo el recorrido marcado,  nos acercamos con el jeep  a uno de los lugares más visitados: el puente de roca Um Fruth. Este puente se eleva a unos 15 m. y es uno de los lugares más fotografiados de Wadi Rum.


Puente de Wadak


El segundo puente de roca más conocido, visitado y más sencillo de escalar es el puente rocoso de Wadak (Rakahbt al-Wadak). La escalada es más sencilla que lo que parece a primera vista; lo suben prácticamente todos los visitantes sin dificultad.

Para finalizar la jornada nos despide, como no podía ser menos en la espectacularidad, un bello atardecer.



Una gran sensación de inmensidad, belleza y armonía inunda nuestro ser. Tales sensaciones nos invitan a quedarnos y disfrutar viendo simplemente pasar el tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario