Etiquetas

domingo, 24 de julio de 2022

Circular: Descubriendo las 12 Fuentes de San Rafael.

 "Cuando bebas agua, recuerda la fuente".

Caminar por la montaña y adivinar, a la lejanía, el sonido del agua que nace de sus fuentes siempre es un placer para los sentidos. La Sierra de Guadarrama es especialmente rica en fuentes y aguas subterráneas que son un valor añadido a los grandes atractivos naturales que posee. Estas fuentes, de la vertiente segoviana, se convierten en áreas de descanso y esparcimiento para senderistas y paseantes.


La zona que hoy visitamos,  en la falda norte de la Sierra de Guadarrama, nos ha permitido descubrir un número importante de fuentes naturales en los montes de El Espinar y su entorno. Algunos expertos conocedores de la zona citan casi 150 surtidores de agua diseminadas entre los pinares frondosos de un lugar excepcional y de naturaleza abrupta.


Fantásticas ruta para cualquier época del año; con la salvedad de temperaturas bajo cero donde puede convertirse algunos tramos en pistas de patinaje. El objetivo del día era visitar un número importante de fuentes, que, por cierto, salvo una todas tenían agua..

Texto no propio: tomado de la muy acertada descripción que hace calvarez

Comenzamos la andadura en el área recreativa junto a la Fuente de la Yedra. Justamente aquí nos encontramos con dos de las fuentes: la primera de la Yedra y la duodécima de la Virgen de las Nieves. Atravesamos una puerta justo al lado de la fuente de la Yedra y ascendemos hasta llegar a la senda del Camino del Ingeniero. Se trata de un hermoso camino en medio del pinar. Llegamos por primera vez al arroyo de la Gargantilla. Un poco más adelante subimos por un pequeño sendero local (marca verde y blanco). Es una bonita subida que más arriba abandonamos para girar a la derecha, desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas desde lo alto de unas rocas. Seguimos y de nuevo empezamos a subir hasta que llegamos a la tercera fuente (la de los Arteseros). Aquí se encuentra un refugio libre y al lado la estructura de madera de un chozo. Continuamos nuestro camino, ahora mucho más cómodo y por un sendero estrecho desde. Justo en el sendero se encuentra la cuarta fuente (que se encuentra seca): la de Lavacoñitos. Un poco más allá atravesamos una puerta y nos encontramos de nuevo con el arroyo de la Gargantilla. Lo cruzamos y vamos en dirección a nuestra quinta fuente, la de Bellver marqués, justo en la ladera de Cueva Valiente. Retrocedemos sobre nuestros pasos para ascender subiendo el curso del arroyo. Llegamos a la fuente bañera de J. Bellver (la sexta). Paramos sobre una roca para beber y tomar un pequeño refrigerio.


Después del refrigerio continuamos. Enseguida llegamos al Collado de la Gargantilla, en donde tomamos la pista forestal a la derecha. El andar se hace ahora bastante más cómodo y rápido. Pasamos por nuestra séptima fuente de hoy: la de Fernando Benito. Casi sin darnos cuenta llegamos a las Lagunas de los Poyales, que se encuentran totalmente secas. Un poco desilusionados retrocedemos un tramo y al rato nos desviamos a la izquierda marchando campo a través. Aquí nos encontramos con la octava fuente: se trata de una fuente bañera de cuyo caño no fluye nada de agua. Seguimos campo a través hasta llegar al Collado de las Lagunas, que se encuentran también secas. Atravesamos el collado y atravesamos una puerta. Iniciamos el descenso por lo que parece una especie de torrentera. Justo al lado del arroyo de Prado Goyato pasamos por la novena fuente: la del Esportón. Ésta se encuentra escondida a la derecha del camino. Seguimos bajando entre rocas hasta que llegamos de nuevo a  tomar más abajo la senda del Ingeniero. Volvemos a atravesar el arroyo de Prado Goyato. Pasamos por la fuente número diez: la de A. de las Heras. Curiosamente no sale agua del caño sino de al lado del mismo. Atravesamos Prado Goyato y llegamos a la undécima fuente: la de Peña Morena, en donde se encuentra una pequeña área recreativa. Desde aquí salimos a la pista asfaltada, la cual ya no abandonamos hasta llegar al inicio de la ruta.


Se trata de una interesante ruta por una bonita zona. Únicamente decir que durante buena parte de la misma se puede disfrutar de vistas (lejanas) de La Mujer Muerta, la Peñota, la Peña del Águila, el Montón de Trigo, los Siete Picos, la Maliciosa, e incluso Peñalara.


Época recomendada: primavera, verano y otoño.

  • Distancia recorrida: 16,23 km (6.40 h)
  • Tiempo en movimiento: 03:40
  • Altura Mínima: 1344 m
  • Altura Máxima: 1694 m
  • Ganancia Altitud: 459 m
TRACK DE LA RUTA.



1 comentario: