Etiquetas

domingo, 3 de julio de 2022

Cercedilla - Río Pradillo - Fuente de los Acebos- Miradores de los Poetas-Ducha de los Alemanes-Petroglifos.

“Esperábamos encontrar menguados los arroyos - propio de la estación estival- y surgieron múltiples cascadas, que felices y alegres entonaban tenues cánticos en el silencio del bosque.   Cada cascada – en nuestro paseo- nos regala un guiño que puede transformarse en emoción”.

 Es 2 de julio, en día muy caluroso y sin ninguna nube en el firmamento, Por mucho que quiera ser, en Julio poco ha de llover atendimos a la llamada de la montaña; en esta ocasión invitados a la propuesta de José: compañero, montañero y gran conocedor de la Sierra de Madrid.


Iniciamos la primera parte siguiendo curso arriba el Arroyo del Pradillo; sin nada de caudal en la parte más baja pero  que según fuimos ascendiendo  surgió el agua  y nos ofreció multitud de pequeñas cascadas y pozas.


Tras la ascensión, en terreno abrupto y zizagueante, buscamos la Fuente del Acebo; En esta ocasión prácticamente seca; la fuente se muestra coronada por un bello ejemplar de acebo en la parte superior. En la primavera, esta fuente, goza de un manantial de agua pura y cristalina.

Desde la fuente, tras la oportuna parada, tomamos dirección hacia la pradera de Navarrulaque por la Senda Herreros o de la Pata de Cabra, para posteriormente visitar los miradores de los poetas.
La Senda Herreros toma el nombre de Enrique Herreros; hombre polifacético(dibujante, pintor, humorista gráfico, publicista y representante de actrices como Sara Montiel..), y gran montañero (fue el primero en ascender al Naranjo de Bulnes) que allá por los años 20 del pasado siglo trazó esta ruta usando la ladera sur de Siete Picos.


Llegados pradera de Navarrulaque (1.650 m),  encontramos varios monumentos: el dedicado a los primeros caminantes de la sierra de Guadarrama, que es una estructura hecha con traviesas de ferrocarril, y el reloj de sol de Cela (caminante antes que nobel, como reza la dedicatoria) y que marca las 13.30  y en nuestros relojes digitales (14.30).

Continuando nuestro camino llegamos a los miradores de Vicente Aleixandre y de Luis Rosales. La historia de estos Miradores es curiosa, en un principio se pretendía llamar la atención sobre la importancia de cuidar y proteger la Sierra de Guadarrama. Con este objetivo, en 1984 se realizó la ruta conocida como del «Aurrulaque» a la pradera de Navarrulaque, donde se leyó el conocido como Manifiesto en defensa de la Sierra de Guadarrama. Tras la muerte ese año del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, en su honor se pensó en otorgarle el nombre a un mirador. El Mirador de Vicente Aleixandre fue terminado ese mismo año y en una de las rocas se puede leer uno de sus poemas: “Sobre está cima solitaria os miro / campos que nunca volveréis por mis ojos / Piedra de sol inmensa, eterno mundo / y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza.».


Estas marchas continuaron y se siguió leyendo un manifiesto que aunara respeto por la naturaleza y amor por la cultura. En 1986 otro mirador recibió el nombre de otro poeta, Luis Rosales, en honor a los 25 años de residencia en la localidad de Cercedilla, es llamado 
Mirador-Posada de Luis Rosales, ya que el autor quería que fuese un lugar en el que poder meditar y admirar el paisaje.




Reanudando la marcha tras las necesarias paradas, llegamos a la “Ducha de los Alemanes” que guarda tras este nombre la leyenda de que algunos montañeros germanos se duchaban en esta cascada y, entre ellos, posiblemente se encontraría  el austriaco Eduardo Schmid (quién dio nombre al camino).  ‘La Ducha de los Alemanes’, también se denomina ‘El chorro del árbol viejo’ por el centenario Tejo que crece a su lado, aunque es más conocida por el primer nombre debido la leyenda mencionada.

 Para finalizar, saliendo de la senda marcada, nos acercamos hasta las Rocas de Laín (Laín Entralgo), un mirador donde podemos disfrutar de las hermosas vistas del valle de Siete Picos, con la Bola del Mundo al otro lado, y de paso ver el petroglifo de El Dragón grabado en una de las losas de piedra que recuerda el nombre original de los Siete Picos.

FOTOS

  • Recorrido circular. Con inicio y final en el antiguo Apeadero de Camorritos
  • Zona : Cercedilla.
  • Distancia : 18.51 km 
  • Dificultad : fácil
  • Nivel: fácil.
  • Tiempo: 4 h 33 m en movimiento.
  • Tiempo total.8 h 40 m
  • Tipo de firme : La mayor parte sendas y poca pista.
  • Desnivel: 620 m
  • Cota máxima : Fuente de los Acebos  1735 m.
  • Cota mínima :  Camorritos 1350 m
  • Agua : Hay varias fuentes, alguna de ellas con agua.

Track de la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario