Etiquetas

miércoles, 15 de junio de 2022

Nocturna Puerto de Navacerrada a Maliciosa.

 Caminamos solos;  por un tiempo, fuimos los  centinelas de la montaña. Nada alteró el silencio; procuramos no despertar la paz de la adormecida montaña ."



Cada estación, como  las etapas de la vida, tiene un color, una forma o un aroma; también disponen de diferentes sonidos. Basta con pararse a escuchar, ver, oler o sentir para disfrutarlo plenamente. Lo mismo ocurre con el día y la noche.


Ascender a la cumbre de una montaña al atardecer, incluso en días no muy claros, permite disfrutar plenamente del ocaso; tambien jugar a identificar en la penumbra montañas vecinas, observar los diferentes reflejos que emanan de los embalses, o contemplar como surgen diminutas luces formando corrillos  en medio del silencio. Caminamos despacio, sin estrellas ni galaxias. Mientras,  tras un prolongado tiempo de espera, nos observa, quieta, la luna llena: únicamente el soplo del viento  y los tenues ruidos de pequeños animales quiebran la calma; Avanzamos despacio, como la noche,  procurando que nuestras pisadas no alteren el sueño profundo de la adormecida montaña .


La marcha se inicia en el  parking del puerto de Navacerrada; cogemos la pista forestal que se adentra en la estación en dirección SE para subir a la Bola del Mundo. Tenemos dos alternativas para subir a la Bola del Mundo:  subiendo por la pista asfaltada o por el camino que se dirige hacia la cuerda de las Siete Cabrillas, en nuestro caso tomamos la segunda opción que es más atractiva que la primera.

Una vez en la Cuerda de las Siete Cabrillas (+20min) continuamos la cuerda en sentido ascendente, dirección NE, para subir al Alto de las Guaramillas o Bola del Mundo. Eventualmente la cuerda se cruza con la pista asfaltada y en ese momento tomamos la pista asfaltada que nos llevará hasta las Antenas de la Bola del Mundo (una hora aproximadamente).

La Bola del Mundo no es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, ni la más inclinada, pero es una de las más famosas. Para la mayoría de los madrileños es parte del paisaje y para muchos senderistas sirve como punto de orientación.

Antes de ser conocido como ‘Bola del Mundo’, se utilizaba el que es su nombre auténtico: Alto de las Guarramillas, puesto así por las múltiples guarramas que salían desde ese punto de la montaña. Los torres tan características que se encuentran en la montaña se levantaron en 1959 para emitir TVE en toda la meseta central.

No obstante, poco tiene que ver ya con la televisión. Tras el apagón analógico de 2010 ha pasado a ser usado solo por la radio y hoy en día hay quienes piden su desmantelamiento mientras otros se alzan en pie de guerra para cuidar lo que consideran que forma parte del paisaje de la historia de la sierra de Guadarrama.

Se puede ascender por muchos sitios, los más fáciles son desde el Puerto de Navacerrada por una pista forestal, o desde el Puerto de Cotos por la Loma del Noruego.

¿Por qué se llama bola del Mundo?

Todo proviene de una antigua leyenda segoviana. Había una pastora muy bella y el diablo pretendía sus favores. Al ser estos negados por ella, el diablo enfurecido se subió a lo alto de la montaña (El Alto de las Guarramillas) y con un palo hizo palanca sobre una gran roca en la cumbre, haciendo girar el mundo cual Bola del Mundo sobre su eje. Desde entonces a este alto se le llama Bola del Mundo. 

Tomado de: https://www.hotelarciprestedehita.com/noticias/por-que-se-llama-bola-del-mundo-114#:~:text=Historia%20de%20la%20Bola%20del,ese%20punto%20de%20la%20monta%C3%B1a.


Desde la Bola del Mundo, el camino de la Maliciosa es evidente, y marcado como un PR y con hitos. Descendemos hacia el Collado del Piornal  donde debemos emprender la última subida hasta la maliciosa. Desde el Collado del Piornal existe un camino marcado con hitos no tan evidente de seguir. En cualquier caso la cima no tiene pérdida, así que no hay problema si en ocasiones dejamos el camino. A ratos tendremos que andar en canchales de piedra suelta de tamaño mediano. Tras 150m de desnivel del Collado del Piornal llegamos a la cima de La Maliciosa . Ya es completamente de noche, aunque en Madrid hace unos 38 grados, en la cima debe haber una sensación térmica de  10/ 15 grados  que baja a medida que se adentra la noche y es necesario abrigarse. Desde la Cima se puede ver todo Madrid y su área metropolitana iluminada, las vistas de noche merecen la pena...



La Maliciosa’ es una joya de la naturaleza situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, entre La Pedriza y el valle de la Barranca.

Esta montaña es una de las más altas de la Sierra de Guadarrama con sus 2.227 metros de altitud sobre el nivel del mar. Debe su peculiar nombre a la dificultad que tiene su ascenso a causa de su orografía escarpada y rocosa, pero cuenta la leyenda que, en el municipio madrileño de Cercedilla, vivía una anciana bruja cuyas extrañas actitudes asustaban a sus vecinos. Tanto, que su apodo era ‘La Maligna’.

Se cuenta que la parte más alta del pico era un jardín con una espléndida huerta y había un oasis con abundante agua, pero solo ella sabía acceder a este lugar.

Motivados por los rumores que circulaban, un día decidieron seguirla en secreto para comprobar qué tipo de ritos practicaba sobre la montaña que tanto le gustaba visitar. La astuta anciana se dio cuenta rápidamente de lo que estaba ocurriendo y, sin pensarlo, lanzó una maldición incendiando el pueblo entero. Con el paso de los años y en recuerdo de este momento, se decidió llamar a aquella montaña ‘La Maliciosa’.

Como curiosidad, Velázquez retrató este pico en su cuadro ‘El príncipe Baltasar Carlos, a caballo’.



Esta montaña también es conocida como 'La Monja' por su parecido a un tocado monjil cuando está cubierta de nieve.

Más allá del mito, ‘La Maliciosa’ es una de las montañas más transitadas por los amantes de la naturaleza. Tiene diferentes rutas dependiendo de su dificultad y la más fácil comienza en el Puerto de Navacerrada.

Tras un plácido descanso y una vez la luna ha aparecido en el horizonte emprendemos el regreso siguiendo el mismo camino. Una vez en la bola del mundo bajamos todo el rato por la pista asfaltada en lugar de tomar el camino de la cuerda de las Siete Cabrillas, llegando finalmente al parking sobre las 00h40m de la noche con la satisfacción de haber tenido una muy buena despedida.


FOTOS

  • Recorrido: Lineal
  • Zona : Sistema Central
  • Distancia : 12,71 km 
  • Dificultad : fácil.
  • Nivel: medio
  • Tiempo total: 5.21 h
  • Tiempo en movimiento. 3 .03m
  • Tipo de firme : sendas
  • Desnivel: 688 m
  • Cota maxima : 2227 mm
  • Cota minima : 1858 m
  • Agua : no hay fuente alguna en toda la ruta

Track de la ruta.


1 comentario: