Etiquetas

sábado, 1 de mayo de 2021

Miraflores de la Sierra - Mina Cubero - Pico Perdiguera - Collado La Perdiguera - Miraflores

Aparte de otras cosas, en abril lilas y en mayo rosas". Llegó el 1 demayo.

Nunca llegarás al éxito por el ascensor, sino utilizando las escaleras". Joe Girard..

En un ambiente estupendo y en compañía fantástica,  con  temperaturas suaves  y, a ratos,  rachas de frío en las zonas más altas,
volvimos a subir a Peña Perdiguera espléndido mirador de la sierra de Madrid.

La ruta habitual para ir desde Miraflores hasta el Pico Perdiguera, es subir el Pico de la Pala y a partir de aquí, seguir por la Cuerda de las Vaquerizas hasta llegar al pico y vuelta por el mismo sitio. Pero para esta ocasión Pedro planteó una ruta diferente, marchar primero, paralelos al Arroyo del Gargantón,  a la mina Cubero para posteriormente -  entre piornos y roquedales campo a través - llegar a Perdiguera.

Con el apoyo del GPS, no hubo dificultad alguna en la marcha; en ocasiones la senda se perdía, pero enseguida algunas marcas de una antigua senda nos aclaraban y acercaban al recorrido que habíamos de seguir.

Mina Cubero. Se trata de una pequeña excavación entre gneises migmatitícos, con una bocamina y solo una galería horizontal de unos 30 metros, situada al final del valle y frente al cerro de El Contadero. Explotada en el siglo XIX, se cree que en busca de arsenopirita (mispiquel) formada principalmente de: arsénico, hierro y azufre, junto a otros minerales. En la fiebre del wolframio, se pudo hacer también alguna prospección en la que pudo ensancharse el antiguo túnel.

Tras visitar la mina, entre pedreras y difuminados senderos que se cerraban a medida que ascendíamos, llegamos a Pico Perdiguera. El Pico nos ofrece un excelente mirador de casi 360 grados, a pesar de las nubes y algo de niebla,  pudimos divisar  toda la cuerda de la Sierra de la Cabrera: Mondalindo, Cabeza Arcón y Pendón y al fondo el Cancho Gordo y Pico de la Miel. A la derecha, con más dificultades por la niebla se percibe en ratos de mayor claridad la parte alta de la Pedriza, La Najarra y Peñalara.

Ruta de nivel medio super completa; con visita a antiguas minas, subida exigente a Perdiguera, bajada por cortafuegos  y paseo por un impresionante robledal  a media ladera hasta Miraflores hicieron un día fantástico.

Datos técnicos :
Tipo de Recorrido : Circular
Distancia : 17 km aprox.
Dificultad : Moderado
Tiempo en movimiento : 4h,30m.
Tipo de firme : Sendas, cortafuegos,  piedra suelta por cuerda y campo a través
Desnivel acumulado de subida : 900 metros aprox.
Cota mínima : 1.190 metros ( Miraflores )
Cota máxima : 1.867 metros ( Cerro de la Genciana )
Señalización : Pocos hitos y caminos escasamente marcados.