Los seres humanos se obcecan en realizar grandes empresas que en casi todas las ocasiones son imposibles, sin darse cuenta de que la vida se compone de muchísimas y muy interesantes cosas pequeñas que la dan valor: Trepar roquedales casi imposibles, caminar entre la niebla, disfrutar con las flores de la primavera, mirar a lejanos horizontes o deleitarse con el olor del romero... son ejemplos de ello.
Una vez más, Ángel nos volvió a obsequiar con una estupenda ruta de media montaña con muchos contrastes y sumamente divertida; en muchas ocasiones creíamos estar en la Pedriza.
La marcha partiendo de Hoyo de Manzanares nos acercó al Alto del Estepar, la Silla del Diablo y a la cascada Covacho … a la vez que caminamos pudimos disfrutar de bellas panorámicas de la Cuenca Alta del Manzanares .
Hoyo posee un gran valor histórico; este reside en que fue una de las zonas habitadas desde hace más de 2.000 años; se conocen restos de asentamientos visigodos y, posteriormente, desde finales del S. XII, con la Reconquista, comenzó a tener una ocupación constante. Conocida en esta época como «Oyo de Manzanares», se cree que su nombre puede originarse como influencia de la ocupación musulmana, ya que significaría «manantial», de los que hay una gran proliferación en la zona. La belleza de esta zona también fue aprovechada por numerosos cineastas, y es que como en el caso de la Dehesa de Navalvillar, directores de westerns como Sergio Leone o John Sturges aprovecharon estos atractivos parajes para sus películas.
La ruta discurre por sendas y caminos salpicados de encinas, jaras, enebros, tomillos y romeros con continuas vistas a la Sierra de Hoyo; esta está formada por berrocales graníticos de curiosas formas como la Loma de Cuchillar y Peñaliendre, Peña del Águila o la llamada Silla del Diablo, formaciones rocosas que reciben dichos nombres por la curiosidad de su orogenia.
La Silla del Diablo es una de las formaciones rocosas más conocidas de la Sierra de Hoyo de Manzanares. Ignoro si alguna leyenda acompaña a tan sugerente denominación, o simplemente su nombre se debe a su forma y ubicación.
Poniéndonos a especular, pudieran darse dos teorías sin ningún fundamento; la primera se correspondería con la imagen que transmite: desde el Valle se ve esa formación como una silueta de algún ser con cuernos o con orejas muy prominentes - el diablo -que domina todo el valle. Y la segunda teoría, con el mismo fundamento que la anterior, es que alguien que viera en el pasado esa silueta a la luz de la luna pudiera pensar en el diablo como artífice. Cuando no se sabía cómo se había construido/formado algo, solía decirse que era obra del diablo. Por ejemplo, el acueducto de Segovia posee la leyenda que dice que lo construyó el diablo
Más adelante, en nuestro camino, encontramos la Cascada del Covacho, también conocida como Chorrera del Covacho; bello salto de agua que producen las aguas del Arroyo de Peña Herrera.
Bonita marcha en una mañana primaveral que nos permitió recorrer bosques donde predomina las encinas, pinos, fresnos, chopos, olmos, acacias, rosales, zarzamoras, enebros y jaras.
Una ruta apta para todos, de gran belleza paisajística y hacia una de las Cascadas más bellas de esta sierra, la Cascada del Covacho.
- Zona : Cuenca Alta del Manzanares.
- Recorrido: Circular.
- Tipo de firme : Sendas muy divertidas.
- Distancia total: 13.58 km.
- Dificultad. Fácil/medio.
- Nivel: Bajo/basta con tener una mínima forma física.
- Ascenso total: 580 m.
- Descenso total: 570 m.
- Altura máxima: 1.094 m.
- Altura mínima: 688 m.
- Tiempo total: 6,31h.
- Tiempo en movimiento: 3,43 h.
- Agua : no hay fuente alguna en toda la ruta
- Señalización : siguiendo el track y sendas en gps






No hay comentarios:
Publicar un comentario