"venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir y persuadir necesita algo que os falta en esta lucha: razón y derecho. ""todos gritan 'Arriba España' y se creerán que dicen algo" .M. Unamuno. Ambientada en Salamanca, narra los últimos meses de la vida de D. Miguel de Unamuno, interpretado por un gran Karra Elejalde. Es 1936 y España está inmersa en un ambiente de gran inestabilidad social. Ya en 1934 se habían desencadenado graves episodios, conlevantamientos antigubernamentales en Cataluña y Asturias. Éste último fue duramente reprimido.
Las elecciones de febrero de 1936 dieron la victoria al Frente Popular, una coalición de partidos de amplio espectro ideológico, aglutinados para hacer frente a un enemigo común: el fascismo ascendente. En este ambiente caótico, un Unamuno lleno de contradicciones, paradojasy con un gran desencanto de la política del momento le lleva a una total crisis de identidad.
En un gran reparto, merecen destacar prácticamente todos los actores; especialmente las grandes interpretaciones de Karra Elejalde que es capaz de recrear un complicado Unamuno, Santi Priego interpretando a un pusilánime Paco Francoy, Eduard Fernández que interpreta a un histriónico Millán Astray que ensaltece la anti-inteligencia y la muerte; cada uno de ellos saca lo mejor de sí para entrar de lleno en cada personaje. El poder narrativo de una gran historia, espléndida fotografía y una cuidada banda sonora conforman una gran película que bien vale la pena ver en pantalla grande.
Dejo enlace a la interesante crítica que Carlos Boyero hace de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario