Etiquetas

sábado, 12 de enero de 2019

El chorro de Navafría.


Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura.No hay un límite para las aventuras que podamos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos” . (Jawaharlal Nehru)

Despierta un día más de enero con avisos de bajas temperaturas.... "Enero claro y  heladero". 
Es un magnífico momento para visitar cascadas y regajos de montaña. Hoy visitamos el Chorro de Navafría.


La ruta se inicia en el área recreativa del Chorro. Los cinco grados bajo cero no animaban a salir a la montaña pero estando ahí  la helada de la larga noche del invierno constituía interesante aliciente a la madrugada . 
 Desde el aparcamiento se inicia una subida por una antigua carretera y, a escasos cien metros, está señalizado a la izquierda la senda que conduce a la cascada del Chorro.. 
No son más de quince minutos de subida continua, entre pinares,  los que llevan a la recompensa visual final; la cascada y el pequeño lago que se forma en su caída están prácticamente helados. Las diferentes formas del hielo en su caída generan bellas imágenes.
Tras dos meses de sequía, el caudal es bastante escaso para la época del año en la que nos encontramos.No obstante, con cinco grados bajo cero, y con la pared  blanca de la helada ciertamente impresionan.


Tras las oportunas fotos, pasamos el puente tras el regajo y tomamos la senda que hay al otro margen del arroyo del Chorro. Cuando ya tenemos los coches a la vista, cruzamos el arroyo por un puente de piedra. Cogemos así una pequeña senda que habíamos dejado a la derecha durante la subida. Esta senda nos lleva en dirección al río Cega. Tomamos la pista e iniciamos la ascensión, siempre con el río a nuestro lado. Es una subida continuada pero asequible. Durante la ascensión, siempre por la pista, vamos pasando por varios refugios. Al llegar al Refugio la Fragua abandonamos la pista para coger el camino de la derecha. Aquí se vislumbra la pequeña cascada del arroyo de las Vueltas. Seguimos subiendo, atravesando la Ladera de la Boca del Asno.. Continuamos subiendo hasta llegar a nuestro tope de altura en Regajohondo. Aquí encontramos una pequeña presa con una capa de hielo importante en el arroyo que más tarde formará el Chorro; próximos al lugar encontramos un nuevo refugio y un apuesto puente de piedra. 

Con temperaturas bajo cero,  y acompañados por el tenue calor de los rayos del sol, en un claro del bosque, tomamos el preciado bocadillo. 
Tras el refrigerio, y helador descanso, iniciamos el descenso por la pista asfaltada. 
En el descenso, vamos atravesando los arroyos de Navalcollado y Sequillo que desembocan en el arroyo del Chorro, el cual cada vez va quedando más hondo y va circulando por más rocas a medida que desciende. 
En un momento del descenso, encontramos un acogedor lugar al que llegan muy directos los rayos del sol en la fría mañana, es el Mirador de las Cebedillas, desde aquí nos aparecen vistas espectaculares, rodeados de bosques de pinos por doquier y hacia el norte una bella estampa de la meseta segoviana, en la que se divisan algunas poblaciones, como Prádena, Navafría y otros.
Retomamos nuevamente al camino  asfaltado y sin abandonarlo hasta llegar a un punto donde nos aparece la indicación del Chorro, senda que tomamos para, de nuevo, poder volver al área recreativa, lugar de inicio de la ruta. 
Es una sencilla y bonita ruta, de difícil pérdida, casi en la totalidad de pistas semiasfaltadas, propicia para realizar en  cualquier época del año; en verano está garantizada la sombra y en la primavera con deshielo imagino que con más agua supondrá otro aliciente . 
FOTOS.
https://photos.app.goo.gl/2JKusQbpxS72iTmC9

Nombre:  Chorro y pinares de Navafría.

Distancia recorrida: 13,4 km (03:34)
Altura Mínima: 1304m
Altura Máxima: 1728m
Ganancia Altitud: 450m
Pérdida Altitud: 467m


No hay comentarios:

Publicar un comentario