Etiquetas

martes, 2 de mayo de 2017

Cerro de la Cruz. Navarredonda.


Es 1 de mayo, por Navarredonda y San Mamés en el Día del Trabajo.

‘Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario.’ Hubbard, Elbert
 ‘El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.’ Pauchet, Victor.

  Se inicia  la marcha desde la parte alta del tranquilo y solitario pueblo de Navarredonda. Pueblo de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid  que junto a San Mamés Tiene una superficie de 27,44 km²,  una población de 151 habitantes y una densidad de 5,5 hab/km².
 Situado entre dos valles, valle del Lozoya con inicio en la zona del monasterio del Paular y del pueblo de Rascafría, y otro más extenso  donde se abre al primero y que contempla minúsculos pueblos como Villavieja,  Gargantilla, Braojos..... y otros más señoriales como Buitrago,  muestra a nuestra mirada amplios espacios con diferentes tonalidades de verdes propios de la época primaveral en la que nos encontramos.
En la partida dejamos a nuestra espalda la iglesia de San Miguel Arcángel, que destaca por su sobria y singular  espadaña al presentar tres campanas de distintos tamaños en posición vertical. Sobre el campanario encontramos un impresionante nido habitado por dos cigüeñas que en estas primeras horas de la mañana no cesan de crotorear.

La senda se hace por una amplia pista forestal, que en su primer tramo comunica con lozoya y atraviesa diferentes bosques  de fresnos, encinas y robles....
El paisaje se  amplia a medida que ascendemos, y  se incrementa la belleza en la misma proporción. Las cumbres nevadas dan un atractivo toque de color al conjunto, que resulta más interesante que si la ascensión se hiciera  en época estival. Tras trescientos metros de de subida se llega al vértice geodésico del cerro de la Cruz (1510 m). 

En este punto se forma una impresionante meseta de espectacular panorámica circular de gran parte de la sierra. Los embalses de Riosequillo, por el lado nororiental y el de Pinilla, o de Lozoya, por el suroccidental, y la línea de cumbres en sus cimas  nevadas, aportan un efectivo toque de calidad al paisaje. Los límites de la visual, en un recorrido circular, llegan hasta el puerto de Somosierra, las cumbres de la Cebollera Nueva, el Bañaderos, el puerto de la Puebla, la cumbre de Peñalacabra (la otra Mujer Muerta), el espaldar de la Cabrera, los altos del Mondalindo y Cabeza la Braña, el puerto de Canencia, la Najarra, la Cuerda Larga, las laderas y cumbres nevadas de Cabezas de Hierro, el puerto de Navacerrada, muy lejano, las imponentes cumbres también nevadas de Peñalara y Claveles, el Nevero y el puerto de Navafría (el viejo puerto de Cega) y la larga cortina de los montes Carpetanos. 

Vale la pena llegar tras hora y media de fácil ascensión a esta tan  hermosa panorámica.
Completamos la marcha con la visita a la chorrera de San Mamés.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario