Es 11 de noviembre de 2017. Hoy se celebra San Martín.."El veranillo de San Martín dura tres días y fin..."
“Un barco no avanza si cada uno está remando en una dirección.”
Proverbio Swahili
Pasado el ecuador del otoño, y aún presentes los atractivos colores otoñales, Ángel nos preparó una ascensión a La Peña del Ventiadero, también llamada a veces Regajo de las Yeguas, una de las zonas del macizo central mas bellas y tranquilas con lo que nos podemos encontrar actualmente a quienes nos encanta el senderismo.
La marcha fue planificada con la idea de hacerla lineal, pero, fueron varias las circunstancias ajenas a la organización, las que hicieron que se fragmentara el grupo en tres subgrupos con los riesgos que estas situaciones pudieran acarrear. Queda en anécdota.
Ángel relataba en la convocatoria; Subida al Regajo de las Yeguas, cumbre muy característica del valle de Majaelrayo. Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Majaelrayo y Campillo de Ranas, en el macizo de Ayllón, provincia de Guadalajara. Un paisaje austero que nos va mostrando hitos de su naturaleza: robledales en las cotas bajas dan paso a gayubares con brezales en las alturas, mientras que en las laderas de umbría aparece el pino de repoblación, y en las solanas más cálidas los jarales, entre las pedreras de pizarras y cuarcitas.
El collado de la Vieja actúa como divisoria de aguas: al norte, los arroyos son afluentes del Sonsaz, a su vez tributario del Sorbe que desemboca en el Tajuña, que se una al Jarama en Mejorada del Campo.
Al sur del collado de la Vieja las aguas van a parar al río Jaramilla, afluente del Jarama. Ambos, Jarama y Tajuña, unirán su aguas a las del Tajo. En el valle se ubican dos municipios, Majaelrayo y Campillo de Ranas, este último un concejo integrado por las alquerías de El Espinar, Campillejo, Roblelacasa y Robleluengo.
Y no hay que olvidarse de la arquitectura negra de la región, asi denominada por la apariencia negruzca de las casas al emplearse la pizarra en su construcción. En Robleluengo vivía un artesano que se dedicaba a construir las casas con las técnicas tradicionales empleado pizarra, cuarcita, adobe y roble.
.Tipo de recorrido: Reconvertido en circular, cuando hubiera sido lo mejor hacerlo de ida y vuelta.
. Distancia : 15 km. La propuesta era de 12 klm
. Dificultad : Díficil; abrirse paso entre los jarales fue toda una aventura.
. Nivel: medio alto.
. Tiempo: 7 h
. Tipo de firme : caminos, sendas y campo a través por espesos jarales.
. Desnivel: 630 m
. Cota maxima : regajo de las yeguas (1.808m)
. Cota minima : 1.156 m
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario