Etiquetas

sábado, 21 de octubre de 2017

Puebla de la Sierra y Hayedo de Montejo.


Es 21 de septiembre de 2017; el color del otoño está en su punto...."En Octubre de la sombra huye; pero si te pones al sol, cuida de la insolación" 

Datos técnicos.
  • Distancia : 15 klm
  • Tiempo: 6 h
  • Tipo de firme : sendas.caminos.pistas forestales y pedrera
  • Desnivel: 900 m
  • Cota maxima : centenera (1.809m)
  • Cota minima : 1.072 m

 

La ruta que planificó Ángel tenía un estupendo aspecto. La mala suerte de una caída dejó huérfano al grupo que debatiéndose en el por aquí o por allá inició una marcha a ninguna parte;  todo quedó en un bonito paseo de siete kilómetros - la cima queda pendiente para otra ocasión. Al no concluir la marcha prevista, en la vuelta a Madrid me tentó el interés por el hayedo de Montejo y allí me acerqué. La propuesta que Ángel describía en facebook contemplaba...Recorrido que, partiendo de la localidad de Puebla de la Sierra, recorre las cumbres de La Tornera y Centenera. Si el día está claro, a lo largo del recorrido hay unas vistas magníficas de todas las alineaciones montañosas de la zona: macizo de Peñalara, Cuerda Larga, sierra de La Cabrera, Ayllón, Lobosillo y El Robledal. La ruta tiene el interés añadido de que la casi totalidad del camino a seguir es más o menos visible durante el recorrido.El pico de la Tornera es una montaña del Sistema Central español situada en la sierra del Lobosillo, en la vertiente sur de la sierra de Ayllón, entre los términos municipales de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) y Puebla de la Sierra (Madrid). Tiene
una altitud de 1809 m y tiene como subsidiarios otras elevaciones menores distribuidas en tres cordales: uno hacia el noroeste, otro hacia el este, donde se encuentra el Cabeza del Cardo, con 1613 m de altitud, y un tercero hacia el suroeste, hasta el collado de la Mujer, con 1703 msnm.
En su vertiente noreste, cerca de La Vereda, en el municipio de Campillo de Ranas, nace el arroyo de las Cabañas, que lleva sus aguas al arroyo Vallosera, el cual desemboca en el río Jarama. En esta vertiente se encuentran los llamados Cerritos, conformando la garganta del Camporonal y la garganta de Mostajo, así como el Lomo Gordo y la loma de los Perdigones. En la vertiente sureste nace el arroyo del Hondo, que desemboca también en el Jarama, y en la vertiente oeste lo hace el arroyo del Portiyo, que desemboca en el río de la Puebla, afluente a su vez del río Lozoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario