Etiquetas

lunes, 8 de abril de 2013

La chorrera de San Mamés en su plenitud.

"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua." 
 Loran Eisely.
 
Datos técnicos.

Situación. San Mamés, Valle de Lozoya.
Cómo llegar. Desde Madrid por A1, autovía de Burgos, hasta la salida 76, Buitrago de Lozoya, donde se toma el desvío de la M-634 hacia Villavieja de Lozoya hasta el kilómetro 7, San Mamés.
Longitud: 7 kilómetros ida y vuelta.
Desnivel: 320 metros (San Mamés, 1.140 metros; chorrera, 1.460 metros).
Dificultad: Ruta sin dificultades técnicas y suave desnivel, idónea para recorrer con niños.


Las intensas lluvias de los últimos meses, y especialmente durante el mes de marzo, permiten que cualquier riachuelo o arroyo pasen a convertirse en monumentos nacionales objeto de culto y lugar de peregrinación de caminantes. Es tanta el agua caída sobre nuestros campos y montes, que surgen nuevos arroyos y riachuelos en los distintos barrancos que atravesamos.
En nuestro paseo visitamos el que para muchos es el mejor salto de agua de la región madrileña, situado a escasa distancia de la población más escondida y pequeña del Valle de Lozoya (San Mamés) y que desborda impetuoso  tras un inicio primaveral sumamente generoso en lluvias.
Su altura por encima de los treinta metros, la lleva a convertirse en el guines de los saltos de la Comunidad; la chorrera de San Mamés se despeña al pie de la ladera del Lomo Gordo, de 2.075 metros, el último de los dos miles del lado oriental de los Montes Carpetanos.
De su trascendencia e importancia da fe la denominación del riachuelo o arroyo; los oriundos mencionan que al contrario que suele dictar la norma, da nombre al caudal que lo forma; arroyo del Chorro.
La cascada constituye el accidente geográfico con más interés a la par que más destacable de la amplia vertiente sur de esta montaña; Gozaba de tan espléndido estado que se hacía visible desde kilómetros de distancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario