Etiquetas

domingo, 3 de abril de 2022

Cascadas del Aljibe.

 "Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua". Loran Eisely.


Tras unas semanas con incesantes lluvias, en el inicio del mes de abril, y con un día frío como si aún fuera invierno, volvimos al encuentro con la naturaleza más auténtica, atendiendo al reclamo de Ángel – alma mater de Andorreros.



Ángel nos presenta, en esta ocasión, una ruta de senderismo muy fácil que nos acerca a una de las cascadas más bellas de España, la Cascada del Aljibe. En el singular paraje, casi escondido, se presentan dos grandes saltos, caídas de agua, entre el roquedal de pizarra circundante.

En el noroeste de la provincia de Guadalajara, en la zona de los admirados Pueblos de Arquitectura Negra, la naturaleza ha creado un bello espectáculo.


Aquí, el agua y el viento han labrado un cañón, para después pulir la pizarra hasta darle la caprichosa forma de aljibe escalonado.

En este escenario, el agua se precipita en doble caída rompiendo de una poza a otra a modo de escalera. Un primer salto de unos 3 mts. de altura, irá seguido de un segundo que romperá 7 mts. más abajo.

La cascada del Aljibe,o también llamadas Pozas de Matallana, está considerada como una de las cascadas más bonitas del centro peninsular. Motivos no faltan. La cascada se forma próxima a la desembocadura del arroyo del Soto, afluente del Jarama.


Está ubicada en la Sierra de Ayllón, sobre la famosa ruta de los pueblos de la Arquitectura Negra ( conocida por sus singulares construcciones de pizarra y de piedra).

Es una ruta de senderismo fácil de realizar, tras haber sido recuperada después de años de abandono, rodeada de un encanto natural único. Forma parte de la ruta circular GR-GU 02, que se inicia en El Espinar, pasa por la cascada del Aljibe, nos lleva al pueblo casi abandonado de Matallana, el pueblo de Roblelacasa y que finaliza en El Espinar.


La ruta la comenzamos en el bonito pueblo de El Espinar (exponente, al igual que Roblelacasa, de la arquitectura negra típica de la zona). Se inicia con una muy suave subida por La Vegada hasta Las Moratillas. 


Al noreste tenemos la Sierra de Ocejón y al oeste la Sierra del Rincón. Abandonamos el camino para dirigirnos hacia el Barranco del Aljibe, el cual atravesamos en una fuerte pendiente de unos setecientos metros. Nada más terminar la bajada se vislumbra el Arroyo del Soto que, debido a las lluvias de esta primavera, lleva bastante agua. Un poco antes de llegar al arroyo hay un pequeño sendero a la izquierda, que es el que nos va a llevar hasta las Cascadas del Aljibe o Pozas de Matallana. Espectaculares y con gran cantidad de agua. 


TRACK DE LA RUTA

FOTOS

  • Tipo de recorrido: circular
  • Distancia : 11.77 km.
  • Dificultad : fácil: nivel físico exigido: Bajo.
  • Tiempo: 4,30 h
  • Tipo de firme : senda y caminos
  • Desnivel: 380 mts
  • Cota mínima : el espinar (930m) – punto de inicio de la marcha.
  • Cota máxima : roblelacasa (1.135m)

No hay comentarios:

Publicar un comentario