Etiquetas

domingo, 20 de marzo de 2022

Colgadizos desde La Acebeda.

"Se paciente, cuando te encuentre en el camino la niebla y no percibas ni formas ni colores: persiste... continúa tu camino: seguramente, en un momento, desaparecerá y encontrarás algún lugar hermoso y sorprendente".


Pasado el ecuador de marzo, es ya 19,“ nieve por san José, poca y alguna vez”,
y envueltos  una discreta niebla con algo de frío en las cumbres, disfrutamos, vez más, con la propuesta de Ángel. Suele suceder y así pasó, que este momento del año, de meses fríos con noches largas, las nieblas hacen acto de presencia en los despertares de las mañanas y tienden a diluirse en los plácidos atardeceres de finales de invierno.

Sin embargo, ni la niebla fue obstáculo para disfrutar de la montaña, !!vaya sitios a los que nos traes Angelito!!!.



Para hacer esta marcha, ascenso a Colgadizos, nos desplazamos hasta la bonita población de la sierra norte madrileña de La Acebeda, municipio de apenas 50 habitantes, posado en las laderas Sur de la Sierra de Somosierra.



A pesar del nombre de la localidad, a lo largo del recorrido es difícil ver acebos, ya que apenas quedan algunos ejemplares centenarios. Pero si se encuentran arroyos típicos de montaña, construcciones serranas tradicionales y la popular Horizontal, pista forestal que une los puertos de Somosierra y Navafría recorriendo la vertiente madrileña de los Montes Carpetanos muy cerca de las cumbres.



En esta ruta ascendimos desde el pueblo de La Acebeda (1.269 m) hasta el puerto del mismo nombre (1.686 m), pudiendo ver cómo los paisajes y la vegetación varían de manera asombrosa según se va ascendiendo por la sierra madrileña.




Según va ganándose altura, se aprecia cómo los robles melojos empiezan a desaparecer y el terreno se cubre de genistas (Genista), cambrones (Rubus fruticosus) y piornos serranos (Cytisus purgans). El paisaje de la parte alta de la montaña queda dominado por la repoblación de pino albar o silvestre (Pinus sylvestris), donde pueden verse ejemplares de carbonero común (Parus major) o carbonero garrapinos (Parus ater), aves insectívoras de reducido tamaño.



Ya en la cumbre, a la que se accede por la Cañada Real Segoviana, el pinar deja paso al matorral de altura, formación vegetal en la que predominan el piorno serrano (Cytisus purgans) y el enebro rastrero (Juniperus communis subsp. nana), especies arbustivas que se adaptan a las duras condiciones del medio y que son el hábitat idóneo para el acentor común (Prunilla modularis), un pajarillo de pequeño tamaño y carácter huidizo.





Una vez se alcanza el Puerto de La Acebeda, punto de mayor altitud de la ruta, merece la pena detenerse a observar las excelentes vistas. Desde el momento en que se corona el puerto y hasta que comienza el descenso al pueblo, la ruta se realiza por la Cañada del Arroyo de la Peña o de la Cuerda. Durante la bajada, que principalmente se hace por un cortafuegos pedregoso y muy empinado y por la Pista Horizontal, los distintos subecosistemas vuelven a sucederse, esta vez a la inversa. Antes de llegar al pueblo y dar por finalizado el recorrido, el paseante se encontrará con la pequeña Ermita de los Prados del Saz, levantada en honor a la Virgen Blanca en 1975 en sustitución de la que existía en el Cerro de Peña Bubil
.

FOTOS


Track

  • Tipo de recorrido: circular
  • Zona : montes carpetanos (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) 
  • Distancia : 17.23 klm
  • Dificultad : Fácil.
  • Nivel: medio
  • Tiempo: 4.35 h
  • Tiempo: 6.29 h
  •  Tipo de firme : sendas, caminos, pista forestal y corta fuegos 
  • Desnivel: 738 m
  • Cota maxima : 1.744m 
  • Cota minima : 1.290 m
  • Agua :  hay dos fuentes en la ruta 
  • Señalización : siguiendo el track en gps. 
  • Material: senderismo  



No hay comentarios:

Publicar un comentario