Etiquetas

sábado, 25 de mayo de 2019

La Paradilla-Cerro San Benito



 
El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe como reflejo de sí mismo en la memoria del viajero o del que, simplemente, sigue fiel a ese paisaje. 
(Julio Llamazares)

Cada salida al campo tiene su gracia y cada paso ofrece una imagen,.. no hay rutina ni estrés, no importa de donde vienes o hacia donde vas; lo que realmente importa es abrir los sentidos y dejarse invadir por aromas, estampas y composiciones que vamos construyendo en nuestro cerebro por la gracia de árboles, colinas, caminos  y rocas; escuchemos al viento, a las aves cantar o simplemente despertemos nuestros sentidos y observemos. Bienvenida madre naturaleza.
En otro sábado, muy bien acompañados, disfrutamos de una más de las numerosas rutas y monolitos que Ángel minuciosamente escudriña para alzarse y fotografiarse. En esta ocasión disfrutamos de paisajes y contemplamos restos de nuestro reciente pasado, la Guerra Civil (un episodio tan triste como épico) en nuestro ascenso a la en la subida al Cerro San Benito, mítica pirámide de la Travesía de las Cumbres Escurialenses, por la loma sur.


Comenzamos la ruta en el pueblo de La Paradilla, que se encuentra en la carretera M-505 subiendo desde el Escorial hacia Ávila. Pasado el Puerto de la Cruz Verde, ya vemos el Cerro San Benito esperándonos. Marcha circular en sentido antihorario de subida al Cerro de San Benito 94 (1.626 mts) saliendo del Caserío de La Paradilla. Subimos por el Camino de las Cuestas de la Casa que abandonamos a la derecha para subir por la cuerda del monte. Este tramo transcurre campo a través por tupidos jarales, llevando a nuestra derecha como referencia, la alambrada cinegética de una finca particular.


Ascendemos hasta el collado y las praderas donde se encuentran restos de nidos de ametralladoras y construcciones derruidas de la Guerra Civil. Desde aquí seguimos por la pradera a nuestra izquierda paralelos a una valla de piedra e iniciamos el ascenso al Cerro de San Benito 94 siguiendo la cuerda marcada con algunos hitos de piedras.

Ya en el cerro disfrutamos de buenas vistas en cualquier dirección y reconocemos varias poblaciones de la zona (El Escorial, Las Navas del Marqués, El Pimpollar, Robledo de Chavela, etc.) ya que el cerro se encuentra por encima del puerto de la Cruz Verde.

Reponemos fuerzas en una pequeña y soleada pradera debajo de los riscos del punto geodésico e iniciamos el regreso no sin antes acercarnos a el altar del Santo Niño de los Pastores y firmar en el libro de cumbre que se encuentra en un buzón metálico debajo del mismo.

  •  Tipo de recorrido: Circular.
  • Zona. Parque Nacional de Sierra de Guadarrama/ Puerto de la Cruz Verde
  • Distancia: 11 km.
  • Dificultad: fácil: nivel físico exigido: Básico.
  • Tiempo: 3,30 h
  • Tipo de firme : senda, trochas y caminos
  • Desnivel:  Ascenso 525 m. Descenso 53
  • Cota mínima: . 1141
  • Cota máxima : 1621
  • No hay agua en toda la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario