Etiquetas

sábado, 27 de abril de 2019

Cascada del Aljibe

"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua.
Loran Eisely.

Tras unas semanas con incesantes lluvias, en las postrimerías de abril, y con un día primaveral volvimos al encuentro con la naturaleza más auténtica, atendiendo al reclamo de Ángel – alma mater de Andorreros.
Ángel nos presenta, en esta ocasión, una ruta de senderismo muy fácil que nos acerca a una de las cascadas más bellas de España, la Cascada del Aljibe. En el singular paraje, casi escondido, se presentan dos grandes saltos, caídas de agua, entre el roquedal de pizarra circundante.
La ruta la comenzamos en el bonito pueblo de El Espinar (exponente, al igual que Roblelacasa, de la arquitectura negra típica de la zona). Se inicia con una muy suave subida por La Vegada hasta Las Moratillas. Al noreste tenemos la Sierra de Ocejón y al oeste la Sierra del Rincón. Abandonamos el camino para dirigirnos hacia el Barranco del Aljibe, el cual atravesamos en una fuerte pendiente de unos setecientos metros. Recomiendo bajar esta pendiente, si se puede, por los laterales entre las jaras, ya que el camino está lleno de piedras sueltas que pueden provocar algún resbalón no deseado. Sobre todo, el último tramo que es bastante empinado Nada más terminar la bajada se vislumbra el Arroyo del Soto que, debido a las lluvias de esta primavera, lleva bastante agua. Un poco antes de llegar al arroyo hay un pequeño sendero a la izquierda, que es el que nos va a llevar hasta las Cascadas del Aljibe o Pozas de Matallana. Espectaculares y con gran cantidad de agua. Estamos unos minutos disfrutando de las pozas. Cruzamos el arroyo por un puente de maderos, fácil de atravesar a no ser que te bloquees (como me paso a mí). Una vez cruzado el puente ascendemos una corta cuesta para coger la senda que va por la ladera de Matallanilla. Abandonamos esta senda para dirigirnos
al pueblo abandonado de Matallana. Atravesamos el río Jarama por el puente de Matallana (curioso nuevo puente construido encima del antiguo). Iniciamos una ascensión por un pequeño sendero de piedras sueltas hasta llegar a Matallana: construcciones abandonadas de pizarra negra que tampoco suman gran cosa a la ruta. Aprovechamos para comer a la sombra de una encina y después iniciamos el regreso. Volvemos a cruzar el puente para tomar el camino a la izquierda. Hay una primera cuestecita importante, para relajarse un poco la pendiente aunque no paramos de subir hasta llegar a Roblelacasa. Atravesamos este bonito pueblo e iniciamos un descenso que nos lleva a atravesar de nuevo el Arroyo del Soto por un puente. Nos quedan cerca de cuatrocientos metros de subida hasta llegar a la pradera Umbrillo, desde la cual bajamos suavemente hasta llegar a El Espinar.
La cascada del Aljibe es un doble salto de agua formado próximo a la desembocadura del arroyo del Soto en el río Jarama, en la sierra de Ayllón. Está situado junto al antiguo camino que unía Matallana con El Espinar y Campillejo (Campillo de Ranas, Guadalajara, España), a uno y otro lado del Jarama. Son dos cascadas con dos balsas de agua en forma de aljibe al pie de ambas y con una altura total de unos diez metros. 


  • Tipo de recorrido: circular
  • Distancia : 10 km.
  • Dificultad : fácil: nivel físico exigido: medio.
  • Tiempo: 4,30 h
  • Tipo de firme : senda y caminos
  • Desnivel: 380 mts
  • Cota mínima : el espinar (930m) – punto de inicio de la marcha.
  • Cota máxima : roblelacasa (1.135m)

No hay comentarios:

Publicar un comentario