Etiquetas

miércoles, 23 de enero de 2019

LA FAVORITA.

"Conocer a otros es inteligencia, conocerse a sí mismo es sabiduría. Manejar a otros es fuerza, manejarse a sí mismo es verdadero poder". Tao Te Ching.

Excelentes interpretaciones, gran puesta en escena, soberbios y barrocos escenarios,  y una cuidada banda sonora conforman una  excelente película. Tal vez no sea fiel a la historia  pero sí lo es al séptimo arte. No deja indiferente a nadie;  es la magia de cómo tres espléndidas actrices rayan a la perfección  personajes que, en momentos,  parecen verdaderas caricaturas.
 En un plano más técnico, Lanthimos juega con la cámara y abusa del ojo de pez, del gran angular e innumerables picados y contrapicados lo que supone un verdadero desborde de efectismo.
El argumento centra la atención  en la sucia y traicionera guerra por el poder de tres mujeres en la corte de Ana Estuardo. El de Anna de Gran Bretaña, interpretada por una impresionante Olivia Colman, que se presenta como la reina que perdió 177 hijos a lo largo de su vida,  que estuvo inmersa en guerras con Francia y España (aspectos poco tratados) , para indagar en las partes más íntimas e instintivas de este personaje: La relación que mantuvo con Sarah durante años como su más íntima confidente y amante secreta y con Abigail que lucha, con todo tipo de armas, para conseguir el puesto de Anna.
Sorprendente también es el desarrollo de la cinta; Separada en ocho capítulos, titulados con sendos fragmentos del diálogo, y con frases exhageradamente llamativas como "este barro apesta",  "soñé que te apuñalaba en el ojo"... que llevan al centro del triángulo antes citado con una crudeza inusual.
Merece la pena. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario