Etiquetas

domingo, 21 de octubre de 2018

Miraflores - Pico de la Pala - Peña Perdiguera - Miraflores



«No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente».
(Maurice Herzog)
En un 21 de octubre, en pleno otoño,  como dice el refranero " cuando a las seis veas oscurecer, es que otoño es " volvimos a subir a Peña Perdiguera, esta vez desde Miraflores. 

En un ambiente estupendo y con una compañía fantástica, en un día muy de otoño con algo de lluvia, muchos ratos de sol y una agradable temperatura en todo el recorrido ascendimos a Perdiguera desde Miraflores por los picos de la cuerda y después, en el descenso, haciendo la marcha circular, acercarnos a mina Cubero.
Con el apoyo del GPS, no hubo dificultad alguna en la marcha, en ocasiones la senda se perdía, pero enseguida algunos hitos nos aclaraban y acercaban al recorrido que habíamos de seguir.
El primer pico al que llegamos fue el Pico de la Pala, desde ahí la ruta a Perdiguera está muy marcada y no tiene ninguna dificultad ni pérdida.
Las vistas a un lado y a otro, a pesar de las nubes y la niebla, no tiene despercidio; a la derecha observamos toda la Cuerda y el Mondalindo, Cabeza Arcón y Pendón y al fondo el Cancho Gordo de la Sierra de la Cabrera. A la izquierda, con más dificultades por la niebla se percibe en ratos de mayor claridad la parte alta de la Pedriza, La Najarra y Peñalara.
Llegamos al Vértice Geodésico, hicimos algunas fotos y retomamos la marcha hasta el Cerro de la Genciana...para campo a través, siguiendo las indicaciones del GPS llegar a la Mina Cubero.
Se cuenta que esta mina fue explotada en el siglo XIX en busca de arsenopirita, la entrada es fácil, a pesar de algunas rocas que obstruyen la puerta de la cueva. Tiene agua en su interior y no se perciben con claridad los huecos utilizados para colocar barrenos y abrir la piedra para extraer el mineral. La cueva tiene una longitud aproximada de 15 metros.

En síntesis, marcha de nivel medio muy agradable con la posibilidad de ver magníficas vistas durante todo el recorrido tocando todos los picos hasta Perdiguera.

Datos técnicos : 


Tipo de Recorrido : Circular 
Distancia : 11 km aprox. 
Dificultad : Moderado por la bajada campo a través a la mina, aunque el monte está bastante limpio.
Tiempo en movimiento : 4h,30m. 
Tipo de firme : Pista tierra, piedra suelta por cuerda y campo a través pequeño tramo. 
Desnivel acumulado de subida : 700 metros aprox. 
Cota mínima : 1.190 metros ( Miraflores ) 
Cota máxima : 1.867 metros ( Cerro de la Genciana ) 
Señalización : Pocos hitos y camino bien marcado en cuerda de subida y de bajada. La bajada a mina por senda abandonada y por valle senda poco transitada. 
Tiempo total: 04:55:44 


Fotos de la ruta.
https://photos.app.goo.gl/QRLb7qkP24BRFkDg6



 

Relive 'Peña Perdiguera'

No hay comentarios:

Publicar un comentario