Etiquetas

lunes, 14 de noviembre de 2016

14 de noviembre : La Luna llena más grande y brillante del 2016

Es 14 de noviembre, pasó San Eugenio, 13 de noviembre.".Por San Eugenio, pon las castañas al fuego, la leña en el hogar y las ovejas a guardar"..

"Cuando admiro las maravillas de una puesta de sol o la belleza de la luna, mi alma se expande en la adoración del creador."-Mahatma Gandhi.


Hoy  lunes, 14 de noviembre de 2016, hemos podido disfrutar viendo la luna llena más grande y brillante del 2016. Este hecho se ha  debido a que el plenilunio (Del lat. plenilunium. 1. m. Astron. luna llena) y el perigeo ( Del adj. gr. περίγειος perígeios. 1. m. Astron. Punto más próximo a la Tierra de la órbita de un astro o un satélite artificial ) coinciden el mismo día. 
A este evento astronómico se le conoce como la Súper Luna. Esta Luna llena se verá 14% más grande y 30% más brillante que la última Luna llena en apogeo, la cual se produjo el pasado 22 de abril.
El perigeo se produce cada vez que la Luna realiza su máximo acercamiento en su órbita alrededor de la Tierra, a diferencia del apogeo, el cual ocurre cuando la Luna se encuentra en el punto más alejado. El 14 de noviembre la Luna tendrá su máximo acercamiento con la Tierra a las 11:30 UTC, a una distancia de 356.509 kilómetros; esto ocurrirá 2,4 horas antes del plenilunio, el cual se producirá a las 13:52 UTC. Cabe señalar que esta será la menor distancia que ha habido entre una Luna llena y la Tierra desde 1948. Será hasta el día 25 de noviembre del año 2034 cuando la Luna llena y la Tierra se acerquen de nuevo a esta distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario