Etiquetas

sábado, 24 de octubre de 2009

LA BUITRERA

¿Por donde vamos?.- Desde el Puerto de la Quesera (1710) lugar de comienzo de esta ruta, desandaremos el camino recorrido con el coche, unos 500 metros, donde nos encontraremos con el hayedo de la Pedrosa o de Riofrío, de las dos formas lo denomina los lugareños, andaremos hasta un puentecito y una hermosa haya, cambiaremos nuestra dirección y tiraremos pal monte. Aquí no hay camino que valga, bueno exceptuando los que marquen los animales autóctonos, hay que atrochar, siempre en dirección ascendente y siempre entre hayas, esto nos costara al menos 45 minutos. Hasta alcanzar el límite superior del hayedo. Aquí donde se acaban la hayas y empieza el monte pelado encontraremos una senda que siguiéndola a mano izquierda nos llevará , no sin esfuerzo y siempre ascendiendo hasta el pico de la Buitrera (2046).

El descenso lo realizaremos por la misma senda por la que subimos, pero ya sin pasar por el hayedo, lo iremos bordeando, por el cual saldremos a la carretera que siguiéndola en sentido descendente nos llevará de nuevo al Puerto del la Quesera lugar donde dejamos los coches.

¿Cómo llegamos?.- Carretera nacional A1 hasta Cerezo de Abajo donde cogeremos la N-110 dirección Soria hasta Riaza y desviarnos aquí por la SG-112 dirección Riofrío de Riaza, hasta el Puerto de la Quesera lugar donde dejaremos el coche y comenzaremos la marcha.

¿Cómo es?.- Ruta de unos 12 Km. de longitud con un desnivel acumulado de 400 m. con una dificultad media, apta para todo aquel que esté habituado a andar por el monte.

Curiosidad.-Desde la Buitrera el espectáculo es abierto. Por un lado, el pico del Lobo y las Peñuelas, el puerto de la Quesera y el alto del Porrejón. Por la otra vertiente el conjunto de precipicios del río Lillas. Y por si fuera poco, si el día está despejado divisaremos desde aquí las cumbres de la sierra de la Demanda y los picos de Urbión. El hayedo de la Pedrosa o de Riofrío no hay que decirlo, es un espacio protegido, cuya singularidad recae en estar tan al sur, cuidémoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario