Etiquetas

jueves, 29 de octubre de 2009

ESFUERZO; SINÓNIMO DE VIDA.

"Nuestra reconpensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

Autor: Mohandas K. Gandhi

ASCENSIÓN AL MONCAYO: VERANO 2008





La subida más sencilla a Moncayo arranca del Santuario del Moncayo, situado a 1.620 metros de altura. El Santuario es un edificio grande, con bar, restaurante y refugio. Para llegar al Santuario la ruta habitual es Tarazona-Agramonte. El último tramo es de pista, que conforme se asciende, va empeorando. En las pequeñas paredes de granito situadas tras el refugio hay algunas vías de escalada.

El camino asciende por el pinar de forma mantenida pero sin grandes repechos. A partir de una altura de 1850 m. los pinos van dejando paso a pedreras y zonas de matorral de montaña.

Así llegamos a un cruce, con un poste indicativo: siguiendo hacia delante, entramos en el circo glaciar, pero optaremos por el camino de la izquierda, que remonta en zigzag la enorme ladera pedregosa que cierra el circo a este lado.

Sin niebla, el camino resulta evidente, está bien marcado entre las piedras y señalizado también con hitos. Así alcanzamos el Cerro de San Juan, una cima ancha y herbosa, como todo el cordal al que pertenece el Moncayo. El Cerro de San Juan está señalizado con un montón de piedras.

Desde allí, giraremos a la derecha y tras un breve descenso, retomamos la última rampa que suavemente asciende a la cima del Moncayo (2315 m.), donde semicírculos de piedra nos facilitan la estancia protegiéndonos del viento. Las vistas son impresionantes si el día está claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario